El complemento comenzó intenso de ambos lados, pero con el paso de los minutos las energías de los jugadores argentinos y colombianos disminuyeron, y sumado a la temperatura ambiente de Miami, el partido paso a ser algo más parecido de golpe por golpe y en ese nuevo guion Argentina sobresalió por encima de Colombia.
A los 47’, Arias tuvo una clara con un disparo cruzado apenas desviado y dos minutos más tarde, una buena combinación colectiva terminó con Mac Allister asistiendo a Di María: el disparo del argentino no pudo superar a Vargas que le achicó bien el arco.
A los 57’, Argentina asoció pases, movió la pelota desde la derecha hacia la izquierda y Di María metió un remate potente y cruzado que Vargas llegó a desviar al tiro de esquina.

En el que pudo ser su último partido en la CONMEBOL Copa América, Lionel Messi (jugador con más partidos en la historia del torneo) se fue reemplazado, visiblemente dolorido y entre lágrimas, a los 65’ por Nicolás González. El astro argentino sufrió una lesión en su tobillo derecho.
Diez minutos más tarde, el propio Nico González recibió un pase atrás de Tagliafico y su zurdazo fue adentro del arco. La revisión del VAR probó que el lateral estaba en offside y el partido siguió 0 a 0.
El cierre del tiempo regular mostró a Argentina como dominador y le dio dos nuevas oportunidades al ingresado Nico González: un cabezazo se fue por el segundo palo y un remate dentro del área se fue por encima del travesaño. El 0-0 llevó el partido a la prórroga.
Como si fuera una extensión del tiempo regular, Argentina empezó dominando y Nico González, esta vez luego de un desborde de Rodrigo De Paul, pateó de derecha en posición de penal y Vargas logró contenerla sin dar rebote.
Colombia frenó el impulso argentino y empezaron a repartirse posesión y situaciones, pero ninguno de los dos logró quebrar el cero en el primer tiempo extra.
Y cuando el segundo tiempo de la prórroga se acercaba a su final y parecía que el campeón de la Copa América 2024 se definiría en tanda de penales. Al minuto 112, un enorme quite de Paredes en mitad de cancha y una magistral asistencia de primera intención de Lo Celso terminó con Lautaro Martínez mano a mano con Camilo Vargas y el Toro con un fortísimo derechazo apuntándole a la cara del arquero marcó su quinto gol en la CONMEBOL Copa América, consagrándose como el máximo goleador del torneo y rompiendo el cero de la final.
A falta de cinco minutos, Ángel Di María (elegido mejor jugador del partido) fue reemplazado por Otamendi y mientras dejaba el campo de juego visiblemente emocionado, recibió una ovación en su último partido con la camiseta de la Selección Argentina.
Los Cafeteros con más empuje que ideas trataron de buscar el empate, pero al final el marcador no se movió, 1-0 a favor de Argentina y con este nuevo título no solo lograron el bicampeonato, sino que La Albiceleste se convirtió en la más ganadora del torneo en toda la historia, con 16 campeonatos. Además, logró lo que nunca un equipo de Sudamérica había logrado, conquistar el torneo continental, la Copa Mundial de la FIFA y nuevamente un el torneo continental de manera consecutiva.