El Estado de Florida esta experimentando un aumento significativo en los casos de covid-19 y tiene uno de cada cinco casos de todo el país. Para los expertos el alarmante aumento sin freno de casos positivos se debe a varios factores: la propagación de la variante delta del coronavirus que se ha convertido en la cepa dominante en el mundo, comprende más de la mitad de los nuevos casos del virus en Estados Unidos y en Florida ha ganado mucho terreno; temperaturas cálidas y húmedas que incitan a las personas a salir a la calle, y los ciudadanos que no han sido vacunados o no han querido acceder, no usan mascarilla.
“La mejor manera de prevenir la propagación de variantes de COVID-19 es prevenir… y la vacunación es la herramienta más poderosa que tenemos”, afirmó la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos.
Y es que las autoridades siguen insistiendo en la importancia de la vacunación, mucho más por este preocupante repunte que han tildado de “La pandemia de los no vacunados”. Unos ocho millones de ciudadanos en la Florida que son elegibles para recibir la vacuna, no lo han hecho. Casi 1 millón tienen 65 o más, población considerada de alto riesgo para tener complicaciones severas, hasta incluso llevarlos hasta la muerte.
Hasta ahora, más de 9.7 millones de floridanos han completado la serie de dos dosis de vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, o de la vacuna Johnson & Johnson, que solo necesita una dosis.